INICIO    














 
 
 

Convocatoria al Curso de Regulación energética. Ed. 16: “Mecanismos de promoción de las energías renovables: las subastas y el autoconsumo”, del programa Intercoonecta de la Cooperación Española-AECID.


PUBLICADO: 16/08/2018

FUENTE: intercoonecta.aecid.es  



En el marco del programa Intercoonecta, del 1 al 5 de octubre de 2018 tendrá lugar en el Centro de Formación de Montevideo el Curso de Regulación energética. Ed. 16: “Mecanismos de promoción de las energías renovables: las subastas y el autoconsumo”, convocada por CNMC - Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (España), y AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La energía tiene una gran responsabilidad en el cambio climático, por lo que debe experimentar una transformación importante hacia una progresiva descarbonización mediante la denominada transición energética, que ha de basarse necesariamente en fuentes de energía renovable no convencionales y en una mejora sustancial de la eficiencia energética en el consumo. Para poder contar con una mayor presencia de las tecnologías renovables no convencionales, los distintos países vienen empleando mecanismos de promoción, donde predominan a nivel macro, las subastas de nueva capacidad renovable, y a nivel micro, la regulación del autoconsumo, en sus distintas modalidades (net metering; net billing; etc).

La liberalización de los sectores energéticos no es un objetivo en si mismo, sino que constituye un instrumento para mejorar la eficiencia económica de la energía, lo que lleva asociado la mejora de la eficiencia energética y medioambiental. El desarrollo económico de Iberoamérica junto al menor impacto ambiental precisa la instalación de más potencia eléctrica procedente de fuentes renovables.

Los reguladores energéticos de Iberoamérica precisan debatir sobre los mecanismos regulatorios más eficientes para poder regular adecuadamente los mecanismos de promoción de renovables tanto a nivel macro (subastas) como a nivel micro (autoconsumo).

El principal objetivo de esta actividad es el intercambio de experiencias regulatorias en el sector de la energía, así como la formación y la capacitación del personal que de las Instituciones que la integran y la cooperación en actividades de interés común.

Dirigido a: El curso está dirigido principalmente a técnicos jóvenes que pertenezcan a los Organismos reguladores de la energía iberoamericanos, también personal técnico perteneciente a universidades y administraciones públicas energéticas iberoamericanas que estuvieran relacionadas con los contenidos del mismo.


Los representantes institucionales pueden inscribirse hasta el día lunes, 20 de agosto del 2018, así como acceder a toda la información complementaria en el siguiente enlace: intercoonecta.aecid.es

Como viene siendo habitual en las convocatorias AECID, es de interés que todos los países de América Latina y el Caribe estén representados.

Para cualquier consulta relacionada con esta actividad, contactar con la Coordinación de la actividad por parte de AECID: Giselle Barquet - giselle.barquet@aecid.es

Acceda a más información en: intercoonecta.aecid.es

Documento: 
Descripción: application/pdf iconPrograma preliminar VER INFO

 




 


OFICINA TÉCNICA
DE COOPERACIÓN
Avenida Venezuela N°141 y Mcal Lopez. Asunción, Paraguay
otc.paraguay@aecid.es
(+595 21) 446 636 / ( + 595 21) 444 166 / Fax: ( + 595 21) 447314
 

Diseño & Desarrollo R2 visual