INICIO    














 
 
 

Trabajo final de ingenieros becados por el MOPC incluirá anteproyectos de obras sanitarias para el Chaco


PUBLICADO: 25/07/2018

FUENTE: www.mopc.gov.py  



El grupo forma parte de los 30 profesionales beneficiados con el programa de becas de posgrado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y se halla cursando una especialización en Ingeniería Sanitaria en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Se trata de los ingenieros Alexander Chavez, David Aveiro, David Fleitas, Liz Colman, Gisela Aveiro y Liz Servin, quienes, como parte de la elaboración del trabajo final, realizaron visitas técnicas a Neuland y Villa Choferes del Chaco, en el departamento de Boquerón.

Durante dos días, mantuvieron reuniones informativas con autoridades de la municipalidad de Mariscal Estigarribia, de la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda. y efectuaron un recorrido por las áreas urbanas de ambas ciudades.

Como resultado de este proceso, los becarios, que se especializan en las áreas de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario, Drenaje Pluvial y Manejo de Residuos Sólidos, realizarán diseños conceptuales (anteproyectos) relativos a estos temas. Estos trabajos servirán para que el MOPC ejecute proyectos en estas localidades, y continúe así con el proceso de impulsar el desarrollo y la calidad de vida de las poblaciones residentes.

Las áreas abarcadas en la Ingeniería Sanitaria están fuertemente vinculadas entre sí y las ciudades visitadas recibirán próximamente agua potable, en su calidad de beneficiarias del acueducto. Por esta razón, se debe empezar a atender todos los aspectos vinculados con este servicio.

La actividad de los estudiantes estuvo acompañada y asesorada por técnicos del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental, a cargo de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC. El objetivo de este Programa es proveer de agua potable unos 70 mil pobladores del Chaco Central, además de 36 mil indígenas de las etnias Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo.

Está financiado con una donación de 60 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local de 8 millones de dólares.



 


OFICINA TÉCNICA
DE COOPERACIÓN
Avenida Venezuela N°141 y Mcal Lopez. Asunción, Paraguay
otc.paraguay@aecid.es
(+595 21) 446 636 / ( + 595 21) 444 166 / Fax: ( + 595 21) 447314
 

Diseño & Desarrollo R2 visual